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Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo, Integramos las necesidades prioritarias de las poblaciones, además se complementó un diagnóstico de la situación del Municipio o Estado con base en la metodología de marco lógico MML, así como de la participación ciudadana como un elemento indispensable para elaborar los programas que coadyuvarán en la atención de las problemáticas detectadas. Se elaborar los árboles de problemas para identificar las principales causas y consecuencias. Así mismo una vez detectadas las problemáticas en el árbol de problemas se construyó el árbol de objetivos el cual integra los fines y medios que servirán como instrumentos para cumplir los objetivos definidos. Por último, se elaboraron las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) de todos los programas establecidos en el PDM, la cual sirve como herramienta para resumir de forma sencilla y clara los objetivos de los Programas Presupuestarios (PP ‘s) y su alineación con los objetivos del plan de desarrollo municipal.

Programa Presupuestario

Se retoma la información de las matrices de indicadores para resultados que se elaboran en el Plan de Desarrollo Municipal o Estatal para la creación de los Programas presupuestarios, y todo lo que respecta al Diagnóstico del problema según el tipo de programa, con la finalidad de orientar y distribuir el recurso que percibe el Municipio o la Entidad según las necesidades, y de crear un sistema dinámico entre los objetivos, resultados, programas, presupuesto e indicadores cuyo cumplimiento se transforme en bienestar y calidad de vida a la población.

Sistema de Evaluación del Desempeño

El Sistema de evaluación del desempeño es una herramienta que coadyuva en la medición o cuantificación del avance de consecución de las metas e indicadores establecidos, verificando el cumplimiento de los objetivos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal, con fundamento en la Ley Orgánica Municipal al Capitulo XI del artículo 101 al 113. Así como dar cumplimiento al artículo 80, párrafo tercero de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Armonización Contable

Brindamos apoyo a los gobiernos municipales, así como a las entidades para la elaboración, adecuación y captura de su contabilidad a fin de que sea armonizada según lo requerido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a través de un sistema contable capaz de cubrir las necesidades a fin de generar los diferentes tipos de reportes que se entregan a la Auditoria Superior del Estado.

    SEVAC
    Con relación a la armonización contable apoyamos al cumplimiento de los registros establecidos en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEVAC) para el cumplimiento de la normatividad aplicable del mismo
  • Registros administrativos
  • Registros contables
  • Registros presupuestarios
  • Transparencia financiaría

Portal de Transparencia

Ofrecemos colaboración y apoyo para la subir Información sistematizada y congruente para el cumplimiento de la normatividad aplicable respecto a trasparencia, y en particular la información de los recursos federales recibidos que estén obligados a cumplir con lo requerido en el Artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Rendición de Cuentas y para el caso específico de los recursos del Ramo 33 de acuerdo con lo requerido por el artículo 48 Ley de Coordinación Fiscal, así como la que requiera la Ley Estatal de Transparencia.

Manual de Organización y Procedimientos

Elaboramos los manuales de organización y procedimientos que auxilian y delimitan el control interno de las unidades administrativas de los ayuntamientos y de igual manera se cumple con el Articulo 38 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla, así como el Articulo 78 de la Ley Orgánica Municipal. Los Manuales Administrativos cuentan con la estructura de la información requerida según la “Metodología para la Elaboración de Manuales Administrativos”.

Programa Anual de Evaluación

Elaboramos los manuales de organización y procedimientos que auxilian y delimitan el control interno de las unidades administrativas de los ayuntamientos y de igual manera se cumple con el Articulo 38 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla, así como el Articulo 78 de la Ley Orgánica Municipal. Los Manuales Administrativos cuentan con la estructura de la información requerida según la “Metodología para la Elaboración de Manuales Administrativos”.

El Programa Anual de Evaluación tiene como objetivo establecer un cronograma de trabajo coordinado y unificado, con actividades referentes al monitoreo, seguimiento y evaluación del desempeño. Los objetivos particulares son las siguientes:

  • Dar a conocer los términos de referencia (TDR), así como el tipo de evaluación.
  • Verificar y dar seguimiento al cumplimiento de las metas y objetivos.
  • Articular los resultados de las evaluaciones de los programas presupuestarios como elemento relevante del Presupuesto Basado en Resultados (PbR), así como emitir y difundir de los resultados de la evaluación a través de la verificación y seguimiento al cumplimiento de las metas y objetivos.

Dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su artículo 79 establece que: “Los entes públicos deberán publicar en sus páginas de internet a más tardar el último día hábil de abril su programa anual de evaluaciones, así como sus metodologías e indicadores de Desempeño.” Y el Artículos 85, fracción I, y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Evaluaciones de la aplicación de los Fondos Federales

La importancia de llevar a cabo la evaluación de la aplicación de los fondos federales se da por la relevancia que respecta a la rendición de cuentas de los distintos programas o políticas encaminadas a resarcir una problemática de interés público. Este proceso se da mediante la implementación de diferentes metodologías de acuerdo al tipo de evaluación a realizar, permitiendo arrojar información pertinente a la operativa y eficacia del programa mejorando su gestión y el impacto positivo en la población objetivo.

Evaluaciones al Plan de Desarrollo Municipal

Se lleva a cabo un estudio minucioso sobre el cumplimiento de las metas establecidas en cada uno de los programas establecidos en los programas presentados en el PDM 2019-2021. Por medio de metodologías establecidas por CONEVAL, SHCP como de también de la SFA del Gobierno del estado de Puebla.

Fundamento Legal

  1. Artículo 134 de la constitución política de los estados unidos mexicanos
  2. Artículo 75 de la ley general de contabilidad gubernamental
  3. Artículos 46, 47, 48 y 49 fracción V de la Ley de Coordinación Fiscal.
  4. Artículos 85, fracción I, y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
  5. Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal publicados por la SHCP, la SFP y el CONEVAL en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2007 y sus modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 9 de octubre de 2007.
  6. Guía de criterios para el Reporte del ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos publicados por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación el mes de agosto 2018.

Metodología y TDR

La metodología que se toma como base en las evaluaciones realizadas son términos de referencia del CONEVAL en caso de los programas enfocados al desarrollo social; términos de referencia de la SHCP en los programas en los que dicha instancia es cargada de coordinar; los términos de referencia del emitidos por la SFA del Gobierno del Estado de Puebla para los fondos federales FISMDF y FORTAMUNDF, los cuales son para evaluaciones de desempeño; por lo que las evaluaciones realizadas cuentan con total validez al tomar como referente los documentos construidos por los expertos en la materia. Debido a que los evaluadores cuentan con un conocimiento integral de los términos de referencia, las evaluaciones se realizan de manera ágil y expedita, por lo que Gobierno podrá contar en breve, con los resultados obtenidos para la toma de decisiones. Adicionalmente, es importante conocer las características del Municipio o Entidad, para evaluar con objetividad los programas presupuestarios, por lo que los evaluadores necesariamente día a día deben actualizarse en temas geográficos, económicos y normativos.

Tipo de Evaluaciones

Existen 9 tipos de evaluaciones que se realizan jerárquicamente dado que cada uno tiene una metodología distinta y un momento en el cual debe ser aplicado.